¿Cuál es el modelo pedagógico virtual?

Modelo pedagógico

El desarrollo de los ambientes de aprendizaje, requiere ser construido y apoyado por modelos o lineamientos pedagógico acorde y apropiados a cada institución y campo del saber. No basta solo con la implementación de las tecnologías, que por sí mismas no garantizan el éxito en esta labor (Arceo Moheno, Jerónimo Yedra, & Ramos Méndez, 2011), también son necesarios, tanto los planes y estrategias administrativas, así como las estrategias didácticas y pedagógicas que afirmen los procesos de aprendizaje (Aguilar, 2011), junto con estrategias de apoyo al desarrollo de redes de aprendizaje (Sánchez A, Cervantes P, Gamboa, & Huesca, 2006).

La implementación de modelos de virtualización en la educación superior requiere de lineamientos pedagógicos y didácticos, que oriente el uso y apropiación de las TIC en los procesos de aprendizaje – enseñanza. Existen una serie de modelos y teorías que, tanto desde lo epistemológico, como desde lo pedagógico, enmarcan las TIC en la educación; estos lineamientos se apoyan en perspectivas Conductistas, Interestructurante (L.Rodríguez J., 2010) y la perspectiva del Conectivismo de Siemens (2006), entre otras.

Por su parte, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se centra en los lineamientos constructivistas (Nunes & McPherson, 2003), este se fundamenta en las teorías cognitivas del aprendizaje, se caracteriza por seguir los intereses y las necesidades del alumno. Intenta ser parte de las experiencias previas del estudiante e incentiva la libre expresión, la creatividad y su saber hacer. Así mismo, da primacía al aprendizaje autónomo y se le deja un amplio margen de la construcción del saber al alumno, de esta manera el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción propia de cada estudiante.

Consecuentemente la autorregulación del proceso de aprendizaje y la integración de conocimientos y experiencias previas, son dos factores que influyen tanto en el proceso de tutoría (docente) como en el diseño de los objetos de aprendizaje y la elaboración de los ambientes de aprendizaje.

De acuerdo con lo establecido en los lineamientos pedagógicos definidos por el Comité PlanEsTIC, de la Universidad Distrital, el constructivismo, que comprende las siguientes dimensiones, puede ser visto en la siguiente figura:

LineamientoPedagogicoUD.png