¿Qué es la metodología virtual?

La metodología virtual es una estrategia de formación y de educación cuya característica principal es la utilización de tecnologías de la información y la comunicación; los estudiantes y docentes de programas con metodología virtual interactúan a partir de redes de información y comunicación propias del Internet, en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por lo tanto, los programas de formación que utilizan esta metodología tienen al ciberespacio como escenario. Allí, el encuentro entre los actores del proceso educativo tiene lugar mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo que implica la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas, distintas a las utilizadas en programas con metodología presencial.

De acuerdo con los decretos 1075 y 1295 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, los programas virtuales son aquellos cuya metodología educativa se caracteriza por el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten superar las limitaciones del espacio y el tiempo entre los actores del proceso educativo. En estos programas, se exige el uso de redes telemáticas como entorno principal en el cual se lleven a cabo todas, o al menos el 80%, de las actividades académicas. Ver decreto[1]