¿Cuáles son los principales servicios que ofrece PlanEsTIC-UD?

image

Soporte en línea

PlanEsTIC-UD ha dispuesto dos canales de comunicación con el fin de poder atender y realizar la trazabilidad de los requerimientos, y facilitar los medios de soporte; estos son:

Chat en Línea - Soporte

Esta opción se encuentra disponible en la jornada laboral, con el fin centralizar las solicitudes de la comunidad académica. Un ingeniero de soporte atiende, de manera sincrónica, las preguntas o solicitudes relacionadas con aspectos técnicos de uso de la plataforma.

 

Mesa de ayuda

Funciona de manera asincrónica, para registrar las solicitudes que no requieren de una respuesta inmediata y se centralizan dependiendo de los requerimientos. La mesa de ayuda está abierta a toda la comunidad de la universidad.

https://mesadeayuda.planestic.udistrital.edu.co/

 

Virtualización de contenidos

PlanEsTIC-UD cuenta con una unidad de producción de contenidos digitales desde la cual se realiza la virtualización de cursos y recursos educativos digitales.

Actualmente, la unidad de producción se encuentra desarrollando procesos de virtualización de contenidos de autor, de cursos de las maestrías con metodología virtual y de cursos del Plan de formación.

La unidad de producción, además, realiza acompañamiento a los programas interesados en realizar el tránsito de propuestas presenciales a virtuales, o de apoyo con tecnologías con los equipos de trabajo de los programas académicos.

Acompañamiento en la consolidación de propuestas con metodología virtual o de incorporación de TIC como apoyo a lo presencial


PlanEsTIC-UD realiza acompañamiento al proceso de consolidación de documentos de registro calificado, desde el reconocimiento de la norma existente para la creación, modificación o renovación de dicho documento, cuando los programas académicos presentan propuestas de trabajo con metodología virtual, o en las adaptaciones a las propuestas con espacios de formación que se apoyan en el uso de las TIC. 
Este acompañamiento relaciona procesos de formación, de construcción de documentos de autor para virtualización y de asesoría en la producción de recursos educativos digitales. 

Formación a la comunidad Educativa

PlanEsTIC-UD cuenta con un Plan de formación para docentes y estudiantes que ha permitido aportar al conocimiento sobre el uso y la apropiación de las Tecnologías de la información y la comunicación. Este se estructura en tres ejes y propone trece líneas orientadas a la exploración, profundización e innovación en el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas y pedagógicas, utilizando tecnologías con una amplia gama de cursos, tanto con tutor como autodirigidos.

Para el caso de la formación a estudiantes, la propuesta se centra en las competencias TIC necesarias para su desempeño y se materializa en cursos autodirigidos que apoyan el desarrollo de dichas competencias.

De igual forma, se realizan talleres de formación en el uso de herramientas disponibles para la comunidad educativa, tales como:

Turnitin: software utilizado para la revisión de similitud de trabajos que compara el trabajo realizado con páginas web, artículos indexados, trabajos de estudiantes, etc., con el fin de generar un reporte al evaluador.


Big Blue Button: software libre empleado para comunicación en línea que funciona como una plataforma para videoconferencias. Permite implementar estrategias de aprendizaje colaborativo con herramientas de conferencia web, como la creación de salas de interacción grupal. Adicionalmente, la herramienta proporciona, en tiempo real, el intercambio de audio, vídeo, diapositivas, pizarra, chat y pantalla.


Taller de Moodle 3.8: este espacio se consolidó con el fin de realizar un reconocimiento técnico de las acciones de configuración, matriculación de usuarios, disposición de recursos y actividades, configuración de cuestionarios, calificaciones y mensajería que se pueden realizar gracias a los cambios visibles en la versión 3.8 de Moodle.
Los cursos y talleres se habilitan mensualmente, o se realizan de acuerdo a las solicitudes de los equipos de trabajo de los diferentes programas.